La punción seca, utiliza las agujas de acupuntura, pero más largas (dependiendo de la profundidad del músculo a tratar) para pinchar directamente ese “punto gatillo” o zona hipersensible muscular. Esta punción suele durar entre 2 y 5 minutos, en los que el fisioterapeuta manipula la aguja varias veces, buscando espasmos musculares que son los que van a producir la posterior relajación de la musculatura. Suele ser muy efectiva.
La Acupuntura se trata de una técnica de la Medicina Tradicional China, junto con otras como moxibustión, ventosas, etc, la cual se basa en que el cuerpo tiene dos energías predominantes y contrapuestas, el Yin y el Yang, y entre éstas tiene que haber un equilibrio. Cuando se produce una alteración de este equilibrio es cuando se producen las enfermedades o patologías. El cuerpo humano está dividido en doce canales energéticos o meridianos, y cada uno de ellos a su vez está dividido en puntos energéticos.
Mediante una valoración previa se determina qué canal está en desequilibrio y qué puntos pinchar. Las agujas que se utilizan son finas, no inyectan ningún tipo de sustancia, y los puntos están a nivel superficial. Es decir, que con la aguja no se suele llegar a estructuras más profundas como musculatura o ligamentos. Una vez pinchada la aguja en el o los puntos que el terapeuta considere necesario, se suelen dejar actuar durante un período de tiempo mínimo que oscila los 20 minutos.
En la acupuntura se aplican las agujas en unos puntos determinados que se localizan en meridianos, que no tienen por qué encontrarse próximos a la zona lesionada.